1. Modelo de negocio
El Real Madrid define su campo de actividad en las competiciones deportivas. El fútbol -mayoritariamente- y el baloncesto son los dos deportes en los que compite el Club. Son estas dos actividades deportivas las que sostienen sus líneas de negocio, generando unos ingresos que se alcanzan, principalmente, por tres vías diferentes:
• Derechos audiovisuales: son la principal fuente de ingresos. El Club ha licenciado los derechos de los partidos de Liga y Copa del Rey al grupo español Mediapro. Los ingresos por derechos audiovisuales también incluyen la retransmisión de partidos amistosos, la emisión de los partidos que el equipo juegue en las competiciones de la UEFA Champions League y los ingresos que se obtienen por las licencia de emisión a terceros del canal temático Real Madrid TV.
• Derechos comerciales: la estrategia general consiste en ceder una licencia de explotación de la marca Real Madrid a empresas que operan en sectores diversos. En esa línea se generan ingresos comerciales por venta de merchandising, patrocinios deportivos y derechos de imagen, venta de publicidad, explotación de instalaciones y licencias de negocios y servicios diversos. En el rubro de patrocinios destacan los acuerdos con Adidas, Bwin, Audi, y Mahou. A esto se agregan acuerdos regionales y a nivel local como son Saudi Telecom (STC), Grupo Polar (Venezuela), Solán de Cabras, Sanitas y Solaria entre otros.
• Estadio (abonos de socios y taquilla): La recaudación obtenida por asistencia a los partidos jugados en el Santiago Bernabéu es otra de las principales fuentes de ingresos. El Club realiza constantes inversiones en la remodelación de su estadio y la Ciudad Deportiva a fin de mejorar la calidad del aforo y los servicios asociados al mismo.
• Derechos audiovisuales: son la principal fuente de ingresos. El Club ha licenciado los derechos de los partidos de Liga y Copa del Rey al grupo español Mediapro. Los ingresos por derechos audiovisuales también incluyen la retransmisión de partidos amistosos, la emisión de los partidos que el equipo juegue en las competiciones de la UEFA Champions League y los ingresos que se obtienen por las licencia de emisión a terceros del canal temático Real Madrid TV.
• Derechos comerciales: la estrategia general consiste en ceder una licencia de explotación de la marca Real Madrid a empresas que operan en sectores diversos. En esa línea se generan ingresos comerciales por venta de merchandising, patrocinios deportivos y derechos de imagen, venta de publicidad, explotación de instalaciones y licencias de negocios y servicios diversos. En el rubro de patrocinios destacan los acuerdos con Adidas, Bwin, Audi, y Mahou. A esto se agregan acuerdos regionales y a nivel local como son Saudi Telecom (STC), Grupo Polar (Venezuela), Solán de Cabras, Sanitas y Solaria entre otros.
• Estadio (abonos de socios y taquilla): La recaudación obtenida por asistencia a los partidos jugados en el Santiago Bernabéu es otra de las principales fuentes de ingresos. El Club realiza constantes inversiones en la remodelación de su estadio y la Ciudad Deportiva a fin de mejorar la calidad del aforo y los servicios asociados al mismo.
2.¿En qué consistió la estrategia de mercadeo en Internet que desarrollaron?
Dentro de su organigrama, el Real Madrid dedica un departamento específico a la explotación de negocios digitales. Los ingresos de este departamento se registran dentro de la línea de negocios de derechos comerciales.
La cesión de licencias para la explotación de productos, servicios y negocios digitales, se lleva a cabo mediante el siguiente procedimiento: si una empresa desea colaborar con la marca Real Madrid, debe exponer al Club cuál es su modelo de negocio, así como el plan de explotación. Basándose en este plan, se acuerda un reparto del beneficio. Una vez que se establece el acuerdo, la empresa asociada asume la operación integral del negocio y la explotación del mismo El Club pasa a una posición supervisora para garantizar que se cumplen los parámetros de marca y la calidad del producto y/o servicio. A cambio, el Real Madrid certifica la oficialidad de los productos o servicios y cede sus derechos de imagen y propiedad intelectual a la empresa, para que comercialice con la marca en su mercado de actividad. Así mismo, el Club utiliza sus canales de comunicación y bases de datos para promocionar el producto o servicio. Un ejemplo de este modelo son las tiendas de venta online del Real Madrid. En el mercado español, los derechos están cedidos a una única empresa que opera desde www.tiendarealmadrid.com. En el caso internacional es una segunda empresa quien lleva a cabo la comercialización a través de www.realmadridshop.com. Estas
empresas asumen no sólo el desarrollo tecnológico de las tiendas online y su mantenimiento, sino que también compran y almacenan los productos oficiales, asumen el riesgo de stock, se encargan de la captación de tráfico, el proceso de venta, el envió de productos y la atención post venta. Todos estos procesos son coordinados y supervisados con el Club. Finalmente, la gran masa social de clientes que suponen las Redes Sociales no han sido desatendidas por los responsables de marketing del Real Madrid. En este sentido, el Club posee 45 perfiles oficiales en Facebook, Tuenti y YouTube, y cuentas verificadas en Twitter. Las redes sociales permiten visibilidad inmediata a nivel internacional sin barreras geográficas. Suponen nuevas oportunidades de comunicación y venta directa. Un público ya segmentado, como son los
millones de seguidores que tiene el Real Madrid alrededor del mundo, definido y demandante puede ser abordado directamente a través de estas macroherramientas de Social Media. Y es aquí donde se centra el análisis del estudio en los siguientes apartados.
empresas asumen no sólo el desarrollo tecnológico de las tiendas online y su mantenimiento, sino que también compran y almacenan los productos oficiales, asumen el riesgo de stock, se encargan de la captación de tráfico, el proceso de venta, el envió de productos y la atención post venta. Todos estos procesos son coordinados y supervisados con el Club. Finalmente, la gran masa social de clientes que suponen las Redes Sociales no han sido desatendidas por los responsables de marketing del Real Madrid. En este sentido, el Club posee 45 perfiles oficiales en Facebook, Tuenti y YouTube, y cuentas verificadas en Twitter. Las redes sociales permiten visibilidad inmediata a nivel internacional sin barreras geográficas. Suponen nuevas oportunidades de comunicación y venta directa. Un público ya segmentado, como son los
millones de seguidores que tiene el Real Madrid alrededor del mundo, definido y demandante puede ser abordado directamente a través de estas macroherramientas de Social Media. Y es aquí donde se centra el análisis del estudio en los siguientes apartados.
3. ¿Cuáles fueron los aciertos y desaciertos durante la estrategia?
La icreaciòn de un Community Manager, que administre las
cuentas de las diferentes redes sociales en las cuales el Club tiene
presencia, manteniendo al tanto de las ultimas noticias del equipo a
todos sus seguidores y amigos. Tambièn se puede mencionar que otro acierto fue atender a
los usuarios de YouTube, con la creación de un canal del Club, con
vídeos inéditos del equipo. El Social Gaming, es una clara oportunidad
para,tener mas seguidores, fue entonces como lanzaron recientemente Real
Madrid Fantasy Manager 2011, un juego online que opera sobre Facebook y
iPhone y que replica los exitosos modelos de social gaming y
monetización de juegos como Farmville, Mafia Wars o Frontierville. Y en
cuanto a desaciertos, estoy son muy bajo, casi inexistentes, pues hasta
ahora el Real Madrid ha tenido mucho éxito con la implementacion de
Social Media en el mundo; sin embargo un probable desacierto fue la
barrera del idioma en sus paginas y redes sociales, pues como bien se
menciona, el Real Madrid tiene seguidores y fanáticos en todo el mundo,
por lo cual la limitación de idioma en sus paginas y la demora en la
implementacion de mas idiomas puede hacer que este Club pierda
seguidores, debido a esta razón.
4. ¿Cuál es el público objetivo de la campaña?
La empresa tiene como público objetivo los seguidores del equipo Real Madrid en todo el mundo, aficionados y fanàticos y también aquellos que eran solo hinchas del equipo.
5. ¿Cuáles son sus reflexiones y conclusiones del caso analizado?
La estrategia utilizada por esta empresa me parece muy bien implementada e inteligente, ya que a través del e-commerce y las redes sociales pueden expandir su negocio y generar muchas ganancias utilizando la pasión por el futbol y el cariño que sienten los fanàticos del equipo.
La empresa debe crear formas de incentivar el consumo de los productos mediante una estrategia de mercadeo constante, debido a que las ventas o el número de nuevos fans puede decender si el equipo no obtiene buenos resultados en una temporada o campeonato. También se debe mantener actualizado el sistema para que se capten cada vez màs seguidores y puedan obtener beneficios adicionales como una señal en vivo para loc clientes o usuarios de la página.
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